Talleres - Workshop

CONDICIONES GENERALES DE LOS TALLERES

Los talleres son encuentros en pequeño grupo, que tienen lugar el día antes del comienzo del Congreso (19 de julio de 2010), dedicados a la enseñanza de habilidades y al debate sobre un determinado tema. Tendrán 4 horas de duración, y para participar en ellos se exige el pago de una cuota aparte (100 euros). Están dirigidos a dar a los investigadores, estudiantes y/o profesionales, información e instrucción sobre avances significativos en importantes áreas de la disciplina y a marcar directrices para futuras investigaciones y el ejercicio profesional.

Para que cualquier taller se celebre, será necesario que se hayan registrado un mínimo de 20 personas antes del 3 de junio.

Para realizar la inscripción a cualquier taller, deberás acceder a tu cuenta del Congreso e inscribirte en el link correspondiente. En el caso de que el taller no se celebre, debido a que no alcance el número mínimo de participantes, se dará opción a la devolución de la cuota o a inscribirse en un taller alternativo.

Los talleres tendrán lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo (Dirección: Plaza Feijoo s/n   33003   OVIEDO –ASTURIAS-)

TALLERES DE MAÑANA
Lunes 19 de julio de 2010 (11:00 – 15:00)
CÓDIGO: 34
TRATAMIENTOS EFICACES PARA LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA
Impartido por: Olaya García Rodríguez (Universidad de Barcelona) y Gloria García Fernández (Universidad de Oviedo)

Horario:
Lunes
19 de julio
11:00|15:00

INTRODUCCIÓN

Las demandas de tratamiento relacionadas con el abuso y dependencia de la cocaína se han incrementado notablemente en los últimos años. Ante la ausencia de tratamientos farmacológicos indicados, los tratamientos psicológicos se han convertido en el tratamiento de primera elección. Los últimos estudios sobre la eficacia de las intervenciones psicológicas indican que el Programa de Reforzamiento Comunitario (CRA) más Terapia de Incentivo es el tratamiento con mejores resultados en términos de retención en el tratamiento, abstinencia continuada y mejora en el funcionamiento psicosocial del paciente.

OBJETIVOS

El objetivo del taller será que los participantes conozcan los instrumentos de evaluación y las técnicas psicológicas más eficaces para el tratamiento de la adicción a la cocaína. Los contenidos del taller se corresponderán con los bloques descritos a continuación:

1.Evaluación clínica en la adicción a la cocaína: instrumentos de evaluación y estrategias del proceso de evaluación.
2.El Manejo de Contingencias como estrategia terapéutica
3.El programa CRA más Terapia de Incentivo
4.Habilidades para el rechazo del consumo de droga
5.Cambios en el estilo de vida
6.Terapia familiar y de pareja
7.Abordaje del abuso de otras sustancias y de trastornos psicopatológicos asociados
8.Investigaciones sobre la eficacia de los tratamientos para la adicción a la cocaína

MÉTODO

La formación se llevará a cabo, fundamentalmente, mediante una metodología teórico-práctica. La primera parte de cada bloque se dedicará a exponer los contenidos teóricos correspondientes. A continuación, se proporcionarán materiales e instrumentos para que, en grupos de trabajo, se realicen tareas relacionadas con los contenidos expuestos. En la última parte de la sesión se hará una puesta en común y una discusión de las actividades realizadas.

PARTICIPANTES

El taller está dirigido a estudiantes de psicología y psicólogos (investigadores o profesionales clínicos) con experiencia previa o interés en el tratamiento de las conductas adictivas.

CÓDIGO: 331
ENTRENAMIENTO INTEGRAL EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE. ESTUDIO DE CASOS
Impartido por:José Carlos Jaenes Sánchez (Universidad Pablo de Olavide y Centro Andaluz de Medicina del Deporte; Vicepresidente de la Federación Española de Psicología del Deporte y Presidente de la Federación Andaluza de Psicología del Deporte)

Horario:
Lunes
19 de julio
11:00|15:00

INTRODUCCIÓN

Además de los aspectos emocionales que se trabajan en la relación del psicólogo del deporte con sus clientes, es importante, en la dinámica deportiva, entender que muchos de los aspectos psicológicos que reclaman los entrenadores en sus deportistas son entrenables, por lo tanto, modificables: habilidades, procesos, toma de decisiones, manejo de interacciones y de relaciones.

OBJETIVOS

El presente taller práctico pretende mostrar cómo se puede llevar a cabo este trabajo en forma directa y aplicada en diferentes especialidades deportivas: atletismo, triatlón, tiro con arco, karate entre otros. La idea es aprender a manejar el método para aplicarlo a diferentes circunstancias deportivas.

MÉTODO

Exposición, en primer lugar, de la metodología de aplicación, para posteriormente entrar en la parte práctica de la aplicación.

MATERIALES

Ropa deportiva si se puede disponer de un lugar para hacer prácticas. Un simple jardín con una mesa o un pasillo largo puede ser suficiente.
Los asistentes deberán ir en atuendo deportivo.

CÓDIGO: 508
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS A MEDIDA
Impartido por: José Muñiz (Universidad de Oviedo; Presidente de la European Association ofMethodology; Presidente de la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento entre el 1999 y 2003; Miembro del Comité Internacional para la elaboración de Directrices para la Traducción/Adaptación de tests; Coordinador de la European Task Force on Tests and Testing de la EFPA).

Horario:
Lunes
19 de julio
11:00|15:00

OBJETIVOS

Aprender a desarrollar un nuevo instrumento de medida, bien sea un test, un cuestionario o una escala.

MÉTODO

Exposición detallada, desde un punto de vista teórico-practico, de los pasos a seguir para desarrollar un nuevo instrumento de medida, bien sea un test, un cuestionario o una escala.

El taller se articulará en torno a los siguientes diez pasos:

1.Marco general del instrumento de medida
2.Definición operativa de la variable medida
3.Especificaciones del instrumento de medida
4.Construcción de los ítems
5.Producción, base de datos, normas de puntuación y corrección
6.Estudios piloto cualitativo y cuantitativo
7.Selección de otros instrumentos de medida convergentes
8.Estudio de campo
9.Estimación de las propiedades métricas
10.Versión definitiva y Manualdel instrumento

CÓDIGO: 358
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE IMAGEN CORPORAL EN ANOREXIA, BULIMIA Y OBESIDAD
Impartido por: José Ignacio Baile Ayensa (Universidad a Distancia de Madrid – UDIMA)

Horario:
Lunes
19 de julio
11:00|15:00

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los psicólogos deben atender las demandas de intervención en diversos casos de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y de la obesidad. Una parte importante de su labor pasa por realizar una correcta evaluación de la imagen corporal y otros aspecto antropométricos, que permitan un correcto análisis funcional, diagnóstico en su caso, y un buen planteamiento terapéutico.

OBJETIVOS

Dotar a los asistentes de los conocimientos básicos, así como de las técnicas, para la evaluación de imagen corporal en TCA y obesidad.

MÉTODO

El taller será eminentemente práctico, y, tras una contextualización teóricas,se pondrán a disposición de los asistentes diversas técnicas (Test, cuestionarios, medidas antropométricas, escalas de imágenes...) que se utilizan en la evaluación de la imagen corporal en TCA y Obesidad. Se hará una aplicación de las técnicas y de su corrección e interpretación.

PARTICIPANTES

Estudiantes y graduados de psicología y otras titulaciones del ámbito de la salud.

MATERIALES NECESARIOS

Dossier de unas 20 hojas por participante, traer cinta métrica y rotulador.

TALLERES DE TARDE
Lunes 19 de julio de 2010 (15:15-19:15)
CÓDIGO: 701
TRATAMIENTO HIPNOCONDUCTUAL DEL SÍNDROME DE COLON IRRITABLE
Impartido por: Isidro Pérez Hidalgo (Psicólogo Especialista en Clínica, CHC psicólogos)

Horario:
Lunes
19 de julio
15:15|19:15

INTRODUCCIÓN

Informar a los asistentes de una modalidad de tratamiento para este trastorno que ha resultado exitosa en un porcentaje alto de los casos que hemos atendido en los últimos veinticinco años. La combinación de las técnicas de orientación cognitivo-conductual con la hipnosis resulta particularmente interesante y se mostrará en el taller cómo elaborar un plan de intervención que tenga en cuenta las variables más relevantes y cómo articular la colaboración con otros especialistas, habitualmente médicos gastroenterólogos.

MÉTODO

Prácticas de elaboración de sugestiones dirigidas al control de la sintomatología habitual en el S.C.I.
Role-playing.
Visionado de grabaciones en video autorizadas por pacientes con este problema.

El programa será el siguiente:

  • Exposición sobre el estado actual de éste síndrome y las distintas opciones de tratamiento, haciendo hincapié en los estudios que han empleadola hipnosis como catalizador.
  • Evaluación del paciente desde la perspectiva psicológica.
  • Diseño de un paquete terapéutico.
  • Administraciónde sugestiones hipnóticas.
  • Integración de la hipnosis dentro del plan de intervención general.
  • Evaluación de los resultados obtenidos.
REQUISITOS

Sería deseable que los asistentes cuenten con una base previa de conocimientos acerca de la hipnosis.

CÓDIGO: 1218
EVALUACIÓN EN PSICOGERONTOLOGÍA
Impartido por:  Ana Luisa González-Celis Rangel (Universidad Nacional Autónoma de México FES Iztacala; responsable del Proyecto de Calidad de Vida, Salud y Envejecimiento en la FES Iztacala, UNAM)

Horario:
Lunes
19 de julio
15:15|19:15

INTRODUCCIÓN

En casi todos los países del mundo, hoy la esperanza de vida al nacer ha aumentado notablemente, produciéndose un incremento de la proporción de personas mayores en la sociedad. Por lo que la Psicología promete hacer aportaciones valiosas en el estudio del comportamiento de los ancianos y de su entorno, para lo cual es necesario contar con estudios que documenten las mejores estrategias validadas científicamente para llevarlas a cabo en la consulta clínica o en las instituciones de salud o educación que presten servicio a las personas mayores. La importancia de la evaluación radica en que sirve como una herramienta útil no sólo en el diagnóstico o la identificación de una serie de factores psicológicos funcionales o disfuncionales, sino que, además, contribuye en la planeación de una intervención o a manera de punto de partida en una investigación, así como un indicador de la permanencia del cambio a lo largo del tiempo en seguimientos después de un tratamiento.

OBJETIVOS

El propósito del taller es ofrecer una serie de instrumentos de evaluación en Psicogerontología, elaborados o adaptados en un contexto Iberoamericano, en versión en español, como fruto del trabajo de algunos investigadores.

Los participantes al finalizar el taller contarán con los conocimientos y las habilidades para llevar a cabo una evaluación psicogerontológica; con el propósito de diagnóstico, prevención, promoción a la salud, intervención, rehabilitación, y/o evaluación de resultados, para su aplicación con ancianos y su entorno, en el ámbito clínico, de la salud, educativo, epidemiológico o de investigación psicológica.

MÉTODO

El taller estará dividido en cinco temas: 1. Psicología del envejecimiento y evaluación en psicogerontología. 2. Evaluación del funcionamiento físico: Estado de salud física, nutricional, marcha y equilibrio, actividades físicas, y actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. 3. Evaluación del funcionamiento psicológico: Autoeficacia para realizar actividades cotidianas, funcionamiento cognitivo, autoestima, creencias irracionales, depresión, ansiedad, estrategias de afrontamiento, y ansiedad ante la muerte. 4. Evaluación de la situación psicosocial: Estilos de vida, recursos sociales, apoyo social, pérdidas, soledad, y sobrecarga del cuidador. 5. Evaluación de la calidad de vida: general, relacionada a la salud, específica por enfermedad, y calidad de vida en ancianos.

PARTICIPANTES

Estudiantes y profesionales de la psicología interesados en emplear instrumentos de evaluación en psicogerontología en diferentes ámbitos de trabajo con adultos mayores.

MATERIALES

El facilitador del taller entregará a los participantes una batería digitalizada integrada por más de 20 diferentes instrumentos de evaluación en psicogerontología.

CÓDIGO: 1434
HABILIDADES Y DIFICULTADES DEL TERAPEUTA COGNITIVO-CONDUCTUAL CON PACIENTES CON TCA Y TP
Impartido por: Virginia Calderón Ramos (Directora del “Centro de Psicología y Orientación”)

Horario:
Lunes
19 de julio
15:15|19:15

INTRODUCCIÓN

Este taller está dirigido a destacar las habilidades, aptitudes y conocimientos básicos con los que debe contar el terapeuta cognitivo-conductual, al igual que las características personales y profesionales. También se centrará en las principales dificultades con las que nos encontramos en terapia con pacientes TCA y TP y de las habilidades necesarias para trabajar con ellos.

OBJETIVOS

1. Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas estresantes y conflictivas dentro del ámbito terapéutico.
2. Enseñar a detectar la posible problemática que pueda surgir con pacientes de riesgo TCA y TP.
3. Desarrollar las habilidades necesarias para superar y prevenir estas situaciones conflictivas.
4. Promover laparticipación activa y la toma de conciencia de las dificultades a los miembros del grupo, en este proceso de enseñanza.

MÉTODO

Este modelos de intervención con profesionales promueve las estrategias de cambio cognitivo-conductual, con una metodología grupal, dinámica, global, abierta y creativa, que hace uso de las diversas técnicas de dinámica de grupo como rol-playing.

La metodología tiene como finalidad ayudar a que los miembros del grupo construyan sus propias habilidades y conocimientos necesarios para poder así afrontar resolutivamente los problemas que se presenten a diario en terapia.

PARTICIPANTES

Este taller está orientado preferentemente a aquellos psicólogos que valoren la necesidad de conocer y reflexionar sobre las dificultades que se encuentran a diario en consulta, y puedan desarrollar las habilidades necesarias para prevenir o paliar estas situaciones de riesgo.

Es por tanto un espacio de información, formación y reflexión.

CÓDIGO: 1496
PSICOLOGÍA E I+D+I: CÓMO LLEVAR A CABO LA TRANSFERENCIA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO PROFESIONAL
Impartido por: Jesús de la Fuente Arias (Universidad de Almería; Fundador y Director Científico-Tecnológico de Education & Psychology I+D+i) y Manuel Mariano Vera Martínez (Universidad de Granada; Decano del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos)

Horario:
Lunes
19 de julio
15:15|19:15

INTRODUCCIÓN

La competencia en innovación es uno de los aprendizajes más importantes y demandados por la Sociedad del Conocimiento del siglo XXI. La Psicología, como ciencia, y los psicólogos, como profesionales, no pueden estar ajenos a esta demanda.Es necesario un análisis de la realidad, científico-tecnológica, académica y profesional actual, parala integración de la I+D+i en el status académico y profesional de la Psicología. Para ello, se postula un Programa de Acción Estratégica que articule los retos de la Psicología, como ciencia y como profesión(De la Fuente y Vera, 2010).

OBJETIVOS

El objetivo del taller es promover una experiencia de aprendizaje que mejore la competencia de Innovación de los asistentes, através de:

1. El conocimiento del significado de la cadena I+D+ien el ámbito científico y profesional de la Psicología, con ejemplos e implicaciones concretos.
2. La elaboración de un Proyecto de Innovación, en su ámbito profesional, a través de la construcción de un protocolo, con su correspondiente proceso de toma de decisiones, científicas y profesionales, para materializar esta tendencia.
3. Valorar e integrar la innovación como hábito y como valor profesional de la psicología, transversal a cualquier ámbito profesional de laPsicología.

MÉTODO

A través de una metodología de taller práctico, se trabajará la siguiente secuencia de enseñanza-aprendizaje:

1. Planteamiento de una situación problemática.
2. Evaluación de las necesidades de innovación en su ámbito profesional.
3. Elaboración de un Proyecto de Innovación aplicado a su área profesional.
4. Puesta en común con análisis de fortalezas y debilidades.

Al finalizar el taller, los participantes:

1. Habrán incorporado el conocimiento básico para llevar a cabo una cadena de decisionesI+D+i, en su ámbito profesional.
2. Sabrán elaborar un Proyecto de Innovación aplicado.
3. Tendrán motivación para llevar diseñar un área o Dpto. de I+D+i en su organización.

PARTICIPANTES

Psicólogos, académicos o profesionales, interesados e implementar la innovación en su organización.. Representantes de Colegios Oficiales de Psicólogos con competencias en innovación.

CÓDIGO: 2212
TALLER SOBRE EL MANEJO DEL RIESGO DEL SUICIDIO ¿EL SUICIDIO, UN MITO?
Impartido por: Arnaldo Ramos (Roberto Clemente Family Guidance Center, Nueva York; Director de Proyecto, Programa de Sald de Montefiore School, Nueva York)

Horario:
Lunes
19 de julio
15:15|19:15

INTRODUCCIÓN

En España el suicidio ha alcanzado proporciones alarmantes. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el suicidio es la primera causa externa de defunción, superando a las muertes por accidente de trafico. De acuerdo con elpresidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, una mejor preparación de los profesionales de la salud mental, podría evitar el alto incidente de suicidios. En España, al igual que en los Estados Unidos, muchas personas se suicidan en menos de un mes después de haber hablado con sus terapeutas.

OBJETIVOS

En este taller, se va a discutir el misterio del suicidio. ¿Por que un individuo sin ningún factor determinante, se suicida en un momento dado? ¿Por que hay mas suicidios en la primavera que en el invierno?¿Por que muchos pacientes psiquiátricos se quitan la vida cuando comienzan a mejorar?¿Porque hay un gran numero de niños que dicen que se quieren morir?¿Por que es normal el pensar en quitarse la vida en un momento dado?

Los participantes de este taller van entender el suicidio dentro de un contexto social, cultural, legal y medico.Al entender los prejuicios que tenemos sobre el suicidio y al desmitificarlo, los participantes podrán asesorar el suicidio mas objetivamente.

MÉTODO

Los participantes recibirán información sobre las mejores practicas para elmanejo del riesgo de suicidio y su prevención basadas en la ultimas investigaciones. Se van a analizar los factores de riesgo en el ciclo de vida desde los niños hasta los envejecientes. Habrá oportunidad para los participantes de practicar destrezas clínicas para hacer un diagnostico adecuado.Se van a discutir los grupos especiales en riesgo de suicidio como son, por ejemplo, los adolescentes homosexuales, los niños que son burlados y acosados por sus compañeros y los pacientes esquizofrénicos que están mejorando el tratamiento.Los participantes van a aprender como intervenir activamente con el paciente suicida.Los participantes van a aprender a como auto-regular el estrés diario de ellos y de sus pacientes.

En el taller se van a analizar videos de entrevistas de terapeutas con pacientes suicidas. Se van a utilizar “role-playing” para practicar destrezas clínicas.

PARTICIPANTES

El taller esta dirigido a terapeutas (profesionales y estudiantes) que deseen entender el misterio del suicidio, que quieran entender los factores de riesgo y que deseen explorar sus propias reacciones personales ante el paciente suicida.